Editor vi

El editor vi es un editor multipropósito presente en casi todos los sistemas Unix, puede ser ejecutado en cualquier tipo de terminal debido a que no depende de las teclas de dirección ni teclas de función, utiliza las teclas alfabéticas estándar para sus comandos. Vi es un editor de texto, no es un procesador de textos por lo cuál con vi podrás agregar texto, eliminarlo o modificarlo pero no podrás darle formato     es decir  no se podrá centrar texto aplicarle sangría o cualquier otra opción que te brinda un procesador de textos.

Debido a los puntos mencionados anteriormente es importante tener nociones sobre la manipulación del editor vi, debido a que en ocasiones es necesario meterle mano a máquinas de manera remota que no precisamente son administradas por nosotros, por esa razón no sabremos si podremos contar con nuestro editor de textos favorito pero existe una alta probabilidad de que el editor vi este presente.


¿Cómo iniciar el editor vi?

Desde terminal únicamente es necesario iniciar el comando vi seguido del nombre del archivo o la ruta hacia el archivo en caso de que ya exista.

 vi archivo

En caso de que el archivo no exista o no se encuentre en la ubicación el editor vi se abrirá con un archivo en blanco con el nombre indicado.
Aprovechemos para ver la pantalla de edición de vi.

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

~

"archivo" [New File]

En la parte superior izquierda de la pantalla aparece el cursor ( ), las tildes horizontales (~) indican los espacios en blanco y en la parte inferior aparece la línea de estado en la cual se muestra el nombre del archivo y el numero de líneas y caracteres del mismo. Cuando se crea un nuevo archivo como en el ejemplo la línea de estado muestra que es un nuevo archivo.

Modos en el editor vi

Existen dos modos en el editor vi el modo de edición y el modo comando, el modo de edición permite ingresar texto modificarlo o eliminarlo dentro del archivo mientras que el modo de comando es empleado para ingresar comandos específicos para cumplir las funciones que el propio editor brinda.

Al entrar al editor vi, este siempre se encontrará en el modo comando, para poder ingresar texto será necesario ingresar el comando i para insertar texto en la posición actual del cursor, para regresar al modo comando bastara con presionar la tecla Escape.

Cuando es uno nuevo con el editor vi, es fácil confundirse con estos dos modos, saber si sé está en el modo de edición o el modo comandos, es recomendable ante la duda presionar la tecla de escape para asegurarse que sé está en modo comando y continuar.

Terminar con el editor vi

En este punto es importante mencionar que el editor vi no realiza los cambios directamente sobre el archivo, se realizan sobre una copia que el editor crea en un espacio de memoria temporal (buffer), el archivo será modificado hasta que se realicen los cambios en el archivo temporal creado en el buffer, por este motivo es recomendadle guardar cambios periódicamente al estar trabajando con un archivo para evitar perdida de contenido no guardado y con mayor razón si sé está trabajando de manera remota.

Si no se han realizado cambio en el archivo, bastara con ingresar el comando...

:q

Para salir y descartar los cambios hechos...

:q!

Guaradar cambios sin salir...

:w

Salir y guardar cambios...

:wq

Esto es lo primero que hay que saber sobre el editor vi, posteriormente veremos algunos otros comandos útiles en el editor.