Error 404 Gomez-Site

El error 404 es un código de estado de una petición http en un servidor, que indica que no ha sido posible acceder al recurso especificado. ¿Quién no se ha topado con uno de estos mensajes al hacer click en un enlace? Puede ser frustrante para el visitante de un sitio web ver el típico mensaje de error 404 al tratar de acceder en un enlace expirado o al escribir mal una url.

Es importante dentro de lo posible mantener nuestro sitio web sin enlaces rotos para evitar errores 404 ya que un sitio con numerosos enlaces rotos denota un sitio descuidado y con poco mantenimiento, lo cual influye en un posicionamiento negativo de los indexadores de contenido.

Pero más allá de mantener tu sitio sin enlaces rotos pudiera darse el caso en que sea inevitable mostrar un mensaje de error 404 entonces que mejor que evitar el mensaje típico del servidor y mostrar un mensaje personalizado acorde con el diseño de nuestro sitio.
Veamos los siguientes casos como ejemplo.

El mensaje común de error 404.

Típico mensaje 404

El mensaje de error en el framework laravel por defecto

mensaje de error 404 en laravel

Mensaje de error personalizado

Mensaje de error 404 personalizado Gomez-Site

Como vemos el mensaje de error personalizado de este blog, muestra un diseño más vistoso y amigable para el visitante, es un poco más descriptivo del porque sé está mostrando el error y da la opción de regresar al inicio, si bien no se pudo evitar el error se busca aminorar el sentimiento de frustración del visitante.

El diseño muestra una pequeña animación sencilla pero llamativa en las imágenes de los emojis como podemos ver a continuación...

La imagen es una imagen en formato svg mediante la cual se desarrolló la animación con CSS3, pero eso tal vez lo veamos en otro post.

Como pudimos apreciar existe una diferencia notable entre los tres casos presentados, tal vez es algo que suele pasar por alto para un pequeño sitio, pero para un sitio moderadamente más complejo como un blog, una tienda online etc. es algo que debería ser tomado en cuenta, ya que al contar con más enlaces la probabilidad de que exista un error es más grande.