Estructura básica de un documento HTML

Como ya hemos visto en una entrada anterior del que te dejo el enlace, HTML  es el estándar mediante el cual se estructura la web, que consiste básicamente en etiquetas ¿Pero cómo? Te preguntaras.

Para dejar esa cuestión  en claro en esta entrada veremos   las etiquetas básicas que un documento HTML debe contener y una breve descripción de cada una de ellas.



<!DOCTYPE html>
<html>
 <head>
 <title>Mi Titulo</title>
 </head>
 <body>

 <h1>Mi encabezado</h1>
 <p>Este es un parrafo.</p>

 </body>
</html>

Antes de pasar a la descripción  de cada etiqueta es importante mencionar   que para escribir contenido HTML no es necesario software especial, bastara con un editor de texto plano como pudiera ser bloc de notas notepad o similares (aunque en la actualidad existen diversas opciones muy buenas en cuanto a software que te agilizan el proceso de codificación), dicho lo anterior unicamente bastara guardar el documento con extensión HTML y tan tan.

Volviendo a las etiquetas la primer etiqueta que encontramos; la etiqueta doctype <!DOCTYPE html> define el tipo de documento, que en este caso es un documento HTML5.

La etiqueta < html> es la etiqueta raíz de todo el documento, es el elemento padre del resto de elementos dentro del documento.

Dentro de la etiqueta <head> se definen las etiquetas con información de la página, la etiqueta del titulo, las etiquetas meta etc. También contiene los enlaces hacia la hoja de estilos y scripts empleados en la página, aunque esto ultimo ya no es recomendable incluirlos aquí.

<title> etiqueta que especifica el titulo del documento, que es el texto que se muestra en la pestaña de la pagina en el navegador.

<body> como su nombre lo indica es el cuerpo del documento, contiene los elementos visibles del documento párrafos, etiquetas contenedoras, enlaces etc.

La etiqueta <!DOCTYPE h1> define un  encabezado dentro de la etiqueta body.

<p> establece un párrafo dentro del documento.

Este es un ejemplo muy básico de un documento HTML, es solo para ejemplificar la estructura mínima que el propio documento pudiera necesitar, es obvio que una pagina más elaborada contendrá una mayor cantidad de elementos pero a grandes rasgos esta es la base del documento.