Instalar archivos .deb

De las cosas más básicas y útiles pero en ocasiones no tan fáciles en los sistemas GNU Linux, es la instalación de algún programa; Dependiendo de la distribución, nos encontraremos con diferentes paquetes  pero en  esta ocasión nos enfocaremos en los paquetes .deb  empleados por debian y sus derivados.

Como primer paso, nunca esta de mas dar permisos de ejecución al archivo, nos deplazamos hacia la ubicación de este y escribimos el siguiente comando...

chmod +x paquete.deb

Existen diferentes formas de lograr el cometido mencionado...

Empleando apt

APT es un gestor de paquetes que funciona como una lista de paquetes que se pueden descargar desde servidores oficiales de debian, pero también nos permite  instalar programas de manera local con la desventaja que de forma local no resuelve automáticamente  errores de dependencias.

Como primer paso desde la ubicación de nuestro archivo ejecutamos  el  siguiente comando...

sudo apt install ./filename.deb

Es importante indicar antes del nombre del archivo con ./ que se desea realizar la acción desde la ubicación actual, de lo contrario apt intentará hacer la instalación de manera remota.

Empleando dpkg

Dpkg es la otra opción que tenemos, la cuál es la base de los gestores de paquetes, por lo cual no cuenta con solución de dependencias de ningún tipo.

Desde la ubicación de nuestro archivo, este es el comando que necesitamos...

sudo dpkg -i filename.deb

Usando gdebi

Puede ser tal vez la opción mas confiable debido a la capacidad de resolver dependencias por si solo, del paquete que estas instalando. En debian será necesario instalarlo primero, ya que por defecto no viene instalado...

sudo apt install gdebi

Una vez instalado solo bastará ejecutar el siguiente comando desde la ubicación de nuestro archivo...

sudo gdebi filename.deb