Instalar paqutes .tar.gz y tar.bz2

Existen diversas formas en las que un usuario de Linux puede instalar y ejecutar una aplicación, desde un repositorio hasta su instalación por medio de paquetes dependiendo de la distribución en la que se este trabajando.

Una de esas formas se presenta cuando se pretende instalar una aplicación que es suministrada ya sea en formato .tar.gz o tar.bz2 los famosos tarballs, para ambos casos es necesario iniciar por ubicarnos en la carpeta en la que se ha descargado el archivo para continuar con lo siguiente.

Descomprimimos el archivo con los siguientes comandos dependiendo del  caso...

 tar -zxvf archivo.tar.gz
tar -jxvf archivo.tar.bz2

A partir de este punto pudieran presentarse dos situaciones...

La primera pudiera  ser que el desarrollador  suministre el código fuente del software listo para configurar, compilar e instalar , para lo cual nos ubicamos en el directorio que se ha desempaquetado y hacemos lo siguiente... 

Configuramos con el comando


./configure

Compilamos...

make

Y por ultimo instalamos...

make install

Nota: hay que tener en cuenta las dependencias que pudiera necesitar el software.

En este punto si todo ha sido correcto, la aplicación estaría lista para ser usada; pudiera ser que al instalar la aplicación se halla creado el lanzador de la aplicación e instalado los archivos en su ubicación correspondiente, pero por lo general solo se crea un archivo binario en la ubicación actual o en una carpeta llamada bin, con el nombre de la aplicación el cual es el encargado de su ejecución.

Dicho lo anterior, para ejecutar la aplicación desde terminal será necesario buscar tal archivo (pudiera encontrarse dentro de un directorio llamado bin ) e ingresar el nombre de este y así cada ves que se desee correr el programa.

Tal ves resultaría más practico crear un lanzador para la nueva aplicación y así evitar tener que ejecutar el software desde la terminal, eso lo veremos en otro post.

La otra situación que mencionaba es que al desempaquetar el archivo tar el contenido ya venga listo para ser ejecutado sin tener que compilar e instalar el programa.

Para ello desde la ubicación donde se descomprimió, habrá que buscar el archivo binario con el nombre de la aplicación y bastara con ejecutarlo.