Mi configuración de neovim más básica marzo/2021

El editor de textos NEOVIM es una mejora del editor  VIM, se supone que trae lo mejor de VIM con algunas mejoras substanciales; Entre las cuales podemos destacar...

  • Mejor integración con el mouse.
  • Un emulador de terminal integrado.

Debido a que como ya se ha mencionado es una mejora del editor VIM, NEOVIM posee una compatibilidad completa con este, es decir que todos los comandos y funcionalidades de VIM son perfectamente ejecutables en NEOVIM.

Iniciemos con la configuración más básica dentro de mi archivo de configuración, el archivo de configuración de NEOVIM debe crearse en la siguiente ubicación...

~/.config/nvim/init.vim 

Dentro de este archivo encontraremos toda la configuración...


:set number
:set relativenumber
sintax on 
set sw=2

Con el fragmento anterior habilitamos  el resaltado en la sintaxis, establecemos dos espacios en el tabulador y seteamos  un número de linea fijo y un numero de linea relativo que va cambiando conforme nos vamos desplazando por el documento.


Subiendo de nivel pero también básico, es un manejador de plugins; En mi caso yo prefiero

vim-plug

  ve aquí su instalación y mas info . Después de instalarlo bastará con indicar en donde se almacenarán los archivos empleados por nuestros plugins  call plug#begin('~/.vim/plugged')      y entre esta sentencia de inicio y la de fin...  call plug#end()   colocaremos nuestros plugins.


''Es necesario crear  e indicar la carpeta donde se almacenarán nuestros plugins
call plug#begin('~/.vim/plugged')
  ''aqui van todos nuestros plugins
  Plug 'dracula/vim'
  Plug 'scrooloose/nerdtree'
call plug#end()

Reiniciamos el editor y en modo comando ejecutamos el comando :PlugInstall .

Después de instalar nuestro manejador de plugins comenzaremos por instalar un explorador de archivos para ello instalamos NERDtree.

Para terminar con el tema de lo más básico hay que incluir algún plugin para que se vea bien nuestro editor...

  1. Para ello empleamos el plugin dracula/vim que consiste en un tema obscuro para nuestro neovim.
  2. ryanoasis/vim-devicons añade iconos que hacen más agradable a la vista nuestro entorno.
  3. Y para nuestra barra de estado tenemos  itchyny/lightline.vim  un plugin sencillo pero funcional y altamente configurable para que nuestra barra de estado se vea decente.

Por el momento dejaremos hasta aquí los plugins esenciales y dejaremos los plugins más específicos para desarrollo para una próxima entrada.