Editor vim y su vimrc

El editor vim (vi improved) es un editor de textos de código abierto y configurable basado en el editor vi.

Como su nombre lo indica, agrega mejoras sustanciales a la interfaz de vi; Por lo tanto lo que funciona en vi funcionará en vim, entonces,  lo visto en posts anteriores sobre el editor vi es perfectamente aplicable en el editor vim.

En entradas anteriores vimos las principales características del editor vi y dado que el editor vim está basado en él, sobra volver a mencionar esas características. El editor de textos vim pretende ser un editor eficiente y brinda un extenso sistema de complementos que permiten personalizar completamente el editor, para lenguajes específicos, colores para su sintaxis, espacios en la tabulación ,  a la hora de indentar  etc.



vimrc

El archivo .vimrc aloja la configuración personalizada del usuario, contiene todas las características mediante las cuales el editor ha de mostrar un archivo.  Toda esta configuración es plasmada en el vimrc mediante comandos que el editor interpreta a la hora de ser ejecutado y mostrar un archivo.


Ubicación del vimrc

Para cargar la configuración de tu vim de manera local, únicamente para el usuario activo basta con crear el archivo .vimrc en el directorio local del usuario. Recordemos que en linux el directorio local del usuario es representado con el símbolo ~ entonces para crear el archivo vimrc bastará el siguiente comando con el editor vim.


  vim ~/.vimrc

Con esto, el editor vim creará el archivo .vimrc en la ubicación local del usuario (en caso de que no exista, si ya existe el archivo, el editor  lo abrirá). Y por ejemplo algunos comandos que el archivo pudiera contener son los siguientes.


  " Enable syntax highlighting
  syntax enable
  " Auto indentado
  set ai
  "Pequeña indentación 
  set si 
  "Envovlver líneas
  set wrap 
  "Establecer numero de línea
  set number 

Son solo una pequeña muestra de los comandos que puede contener un archivo vimrc, pero es posible agregar tambien pequeños scripts, cargar plugins etc.
Es por eso que los defensores de vim creen que es más que un editor de código.